Don Goyo presenta un nuevo domo de lava

 


El Centro Nacional de Predicción de Desastres (Cenapred) confirmó la presencia de un pequeño domo de lava debido a la continua actividad en el Popocatepetl en los últimos días, y exhorta a la población a no acercarse al coloso.


Luego de sobrevolar el volcán, el Cenapred reportó el descubrimiento de un cráter de aproximadamente 390 a 410 metros de diámetro, lo que indica que no hubo cambios significativos con respecto a lo observado anteriormente.

Sin embargo, material fino o rojizo apareció desde profundidades entre 160 y 180 m.


Asimismo, se observó la presencia de una pequeña cúpula con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros.


Por lo tanto, las autoridades instan a las personas a mantenerse alejadas de los volcanes y cráteres debido al peligro que representa la caída de escombros balísticos.


Detallaron que el sistema de monitoreo registró 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, 139 minutos de sacudidas y tres explosiones menores.


Durante la vigilancia participaron profesionales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida de la población, precisaron.


Cenapred desaconseja encarecidamente subir al cráter por la posibilidad de una explosión en los próximos días.


A pesar de la actividad continua, los semáforos de Alerta Volcán Popocatépetl continúan en Amarillo Fase II.